caracteristicas de los textos

Características estructurales de los textos

Las características estructurales de los textos son todos aquellos elementos que definen un texto como tal. Estas se dividen en: Características externas. Son aquellas que se observan a simple vista sin necesidad de leer el texto y se refiere a la distribución del contenido (párrafos) y el esquema de presentación. Características internas. Estas son aquellas características que se observan al leer un texto tales como la objetividad, subjetividad, marcas textuales, modos discursivos y prototipos textuales. Objetividad se refiere a la cualidad por la que la redacción de los textos debe ser ajustada a un tema, contener lo más importante y ser coherente. Subjetividad es la cualidad por la que un texto contiene lo que quiere transmitir el escritor estampando su estilo y opinión singular. Marcas textuales son: Moralizadores que es el estilo personal o la especificación de los hechos a los que se refiere. Léxico utilizado si es coloquial, culto, vulgar, técnico, etc. Morfosintaxis es la manera de escribir las oraciones simples o compuestas, la selección del tiempo de los verbos. Conectores son las conjunciones coordinadas, preposiciones. Contexto se refiere principalmente al tiempo y espacio en que se desarrolla


1. El texto debe ser adecuado a los factores que intervienen en la comunicación concreta en la que se produce. El autor del mensaje ha de considerar a quién dirige el mensaje, con qué intención (informar, dar instrucciones, convencer de su opinión), el asunto del que va a tratar...
Tras el análisis de estos factores, el autor del mensaje decidirá si le conviene usar un canal oral o escrito o si debe emplear un nivel lingüístico culto, medio o coloquial.
Son ejemplos frecuentes de textos orales las conversaciones, las entrevistas, las discusiones, los coloquios, las conferencias, algunos exámenes, etc.
Entre los textos escritos destacan las cartas (con la variedad de carta electrónica o “e-mail”), los telegramas, las instrucciones, las exposiciones en libros, las reclamaciones, los avisos, los exámenes, los textos literarios, los que aparecen en la prensa, etc.
Existen diferencias importantes entre la elección de un canal oral o escrito para nuestro mensaje:

TEXTO ORAL
1. Normalmente no se planifica, es espontáneo, por lo que se rectifica sobre la marcha; tiene una estructura abierta.
2. La comunicación se produce a la vez que se elabora el mensaje y el emisor y el receptor se ven, por lo que usan gestos en el mensaje.
3. Omite todos los datos que puedan sobreentenderse.
4. Se repiten palabras y frases. Se desvía en ocasiones del asunto central.
5. Emplea oraciones simples y las más sencillas de entre las compuestas. Con frecuencia se dejan sin acabar porque el oyente puede suponer lo que falta.
6.Aparecen rasgos propios del grupo social (estudiantes, jóvenes, oficios) o de la zona geográfica de donde proceden los hablantes: dialectos (extremeño, murciano, andaluz, canario, español de América) o hablas locales (ribera del Ebro, centro de la Península, etc.)

TEXTO ESCRITO
1. Se planifica, se relee, se corrige, por lo que está bien estructurado.
2. La comunicación no es inmediata. No hay posibilidad de interpretar elementos no lingüísticos.
3. Incluye todos los datos necesarios para comprender el mensaje.
4. Evita repeticiones. Señala con claridad lo principal de lo secundario. Evita digresiones.
5. Usa oraciones bien construidas, completas, y prefiere las oraciones compuestas.
6. Predomina una lengua media o culta. Se evitan las variedades dialectales y sociales.

Pueden usar un nivel lingüístico culto las personas que tienen un nivel alto de formación cultural.
Se caracteriza por:
a. PRONUNCIACIÓN: el hablante pronuncia cuidadosamente todos los sonido de las palabras, incluso las combinaciones más difíciles: de tres consonantes (instituto), consonantes dobles (acceso), etc. Cuida los matices de la entonación.
b. MORFOLOGÍA Y SINTAXIS: el emisor construye oraciones complejas seleccionando bien las conjunciones y nexos que las relacionan. Usa todos los tiempos de la conjugación verbal con precisión.
c. VOCABULARIO: las palabras se usan de modo preciso. En el texto hay riqueza léxica. El emisor emplea con soltura los sinónimos para no repetir palabras y los sustantivos abstractos.

El nivel medio o estándar se ajusta a las reglas de corrección de la Academia. Es más sencillo que el culto, tanto en cuestiones de pronunciación como de sintaxis y vocabulario. Es la lengua que utilizan la mayoría de los hablantes que pertenecen a un nivel social y cultural medio y es la forma preferida por los medios de comunicación, especialmente por la prensa escrita.

El nivel coloquial, familiar o popular es el que emplean la mayoría de los hablantes en conversaciones con personas de confianza. A veces aparece en textos escritos que imitan la lengua hablada espontáneamente. Se caracteriza por:

a. REFLEJAR LAS IMPRESIONES DE QUIEN HABLA: exclamaciones, preguntas que no esperan respuesta, ironías, expresiones que demuestran afecto o desprecio, comparaciones exageradas, etc. Además los tiempos de espera mental mientras se decide lo que se va a decir se notan en palabras, “muletillas”, en las que el hablante “se apoya” constantemente (bueno..., esto...,entonces...).

b. AHORRAR ELEMENTOS Y ESFUERZO: oraciones cortas y sin acabar, palabras “comodín” que sirven para sustituir a otras muchas (cosa, chisme, eso, ahí, hacer), refranes y frases hechas que evitan tener que pensar expresiones propias, etc.

c. REFERENCIAS AL OYENTE nombrándolo en el mensaje de formas distintas, preguntándole, dándole órdenes, etc.
2. Que sea coherente, es decir, que se perciba como una unidad organizada y no como la suma de partes sin relación entre sí.
Para que un mensaje tenga coherencia debe tratar de un mismo asunto y debe ir proporcionando cada vez más datos de acuerdo a un plan o estructura decidida por el autor.
3. Que se aprecie cohesión en recursos lingüísticos.

Un texto bien cohesionado emplea los recursos necesarios en poner de manifiesto las relaciones que existen entre palabras, oraciones, párrafos.